Este blog se ha creado con una finalidad meramente docente, y está dirigido tanto a médicos residentes en formación de diferentes especialidades (principalmente Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Dermatología), como a especialistas ya formados con interés por las enfermedades dermatológicas, así como a personal de enfermería, podólogos, y otros profesionales sanitarios.
La metodología que se emplea para ello es la de casos clínicos, basados en situaciones reales (aunque en ocasiones, datos referentes al paciente se han modificado con la finalidad de proteger su identidad). Cada semana se publicará un caso clínico abierto, y se plantearán una serie de cuestiones, que se irán matizando en función de los comentarios recibidos. En unos días se publicará otra entrada del blog dirigida a resolver el caso planteado, justificando la actuación en cada caso.
La información publicada en Dermapixel nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico. Por motivos obvios, no se atenderán por este medio casos clínicos particulares, ni se proporcionará información personalizada.
Este blog no recopila datos personales de ningún tipo.
Conflictos de interés. Aunque Dermapixel es un blog escrito con el máximo rigor del que soy capaz, analizando la evidencia disponible, admito que acudo con cierta regularidad a congresos y eventos, en ocasiones financiados y/ o auspiciados por la industria farmacéutica (aunque en los últimos años prácticamente sólo voy a aquellos en los que me invitan como ponente). Asimismo imparto con frecuencia conferencias, sesiones y talleres y, en ocasiones, me pagan por ello (a veces a través de laboratorios, otras directamente desde sociedades científicas), aunque casi siempre se trata de actividades no relacionadas con medicamentos, sino talleres de dermatoscopia o de dermatología clínica. También participo en muchísimos eventos, congresos y otras actividades sin recibir pago alguno cuando me lo piden colegas y mi agenda lo permite, y rechazo muchas más "proposiciones indecentes" de las que acepto.
Para más detalles, recomiendo la lectura de las normas de uso de este Blog.
Rosa Taberner
Dermatóloga
También puedes seguirme en Twitter. @rosataberner @dermapixel