Curiosamente el nombre de nuestra paciente era Sol y,
haciendo honor a su nombre, el astro rey se había ensañado un poco con ella (y
con su piel). Cuando era joven no era consciente del daño que le iba a hacer a
largo plazo y ahora, a sus 75 años, ya era una de nuestras pacientes VIP del
servicio, con varios carcinomas basocelulares extirpados y algún que otro Bowen
tratado con terapia fotodinámica, además de unas cuantas queratosis actínicas
en la cara, manos y escote que habíamos ido tratando con crioterapia.
Hoy nos habíamos fijado más en sus manos, con estas pápulas queratósicas blanquecinas, de tacto “rasposo”, que no dolían ni picaban, pero que tampoco se iban. El resto de la piel estaba razonablemente bien. Seis meses antes ya le habíamos hecho crioterapia, pero las lesiones le habían vuelto a aparecer (algunas, ni siquiera habían remitido en su momento).
Nuestra paciente no tiene otros problemas importantes de salud, salvo una hipertensión bien controlada con enalapril y una hipercolesterolemia que de momento mantiene a raya con la dieta. Vive en casa con su marido y un perrito pequeño al que adora (bueno, a su marido también). ¿Qué hacemos con esas manos? ¿Insistimos con el nitrógeno? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa de tratamiento en este caso? Atentos el miércoles a la respuesta. Hoy os dejo con estas imágenes de Annecy, un precioso pueblo alpino en el sureste de Francia, donde el lago con el mismo nombre converge con el río Thiou.
Annecy in Motion - 4K - Timelapse/Hyperlapse from Yannick Cerrutti on Vimeo.
PUESTO QUE ESTA TOMANDO ENALAPRIL PODRIA SER ALGUNA DE ESTAS REACCIONES ADVERSAS QUE FIGURAN EN SU FICHA: “síndrome de Stevens-Johnson” y “necrólisis epidérmica tóxica” , dermatitis exfoliativa/eritroderma (erupción cutánea grave con descamación o desprendimiento de la piel), pénfigo
ResponderEliminar