Ventura tenía 71 años y hacía sólo 3 que le extirparon parte de un riñón por un carcinoma renal de células claras. Afortunadamente, no había precisado otros tratamientos y se encontraba perfectamente. No tenía ninguna alergia conocida y tampoco tomaba ninguna medicación, así que cuando tres meses antes se vio ese bultito rojo por debajo de la zona pectoral derecha se preocupó un poco. A veces le dolía, pero no siempre y, desde entonces, le había ido creciendo a un ritmo relativamente lento, aunque en el momento de la consulta medía 1,5 cm, de consistencia firme, bien delimitada, que no parecía adherida a planos profundos.
El resto de exploración fue estrictamente normal, y Ventura nos miraba con cara de preocupación. Después del “susto” de lo del riñón quería asegurarse que ese bultito era normal. Aunque muy normal no parecía, ¿no? Bueno, el miércoles vuelvo por aquí y os lo explico (o en este enlace). Y gracias al Dr. Ignacio Torné, compañero de servicio, por haberme prestado este interesante caso.
Hoy, por variar un poco, nos despedimos con este timelapse de Bristol.
Capturing Bristol from Adrian Cabello on Vimeo.
Deseando saber de qué se trata
ResponderEliminarHemangiomas capilar, angioma rubi o puntos de Campbell de Morgan, de aparicion espontánea con la edad, y considerados como un signo de envejecimiento cutáneo. Por lo general, los angiomas son asintomáticos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a sangrar dado a su origen vascular. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, y ante dudas diagnosticas se requerirá de una biopsia cutánea
ResponderEliminarGranuloma piogeno
ResponderEliminarPues, lo primero que pensaría es en una metástasis cutánea... aunque espero equivocarme.
ResponderEliminarY si no, fibroxantoma atípico, Merkel... o vaya usted a saber que. Demasiado rojo para un DF aneurismatico? Tumor anexial? Vascular?
Lo que está claro es que lo extirparia. Ya nos contarás. Un abrazo