Fabiola, como tantos otros pacientes esa mañana, venía “a mirarse las manchas” y, como casi siempre, centramos nuestra atención en una de ellas que había pasado inadvertida por la paciente, en vez de las que a ella le llamaban más la atención (léntigos solares y queratosis seborreicas).
La mancha en cuestión no le molestaba en absoluto. Tampoco sabía desde cuando la tenía, no se había fijado, pero seguro que más de un año. Nunca le había sangrado, picado ni se había puesto roja, así que no le había hecho mucho caso. Se trataba de una lesión sobreelevada de aproximadamente 1 cm, en la zona paranasal derecha, que se palpaba levemente, de color marrón claro y bordes imprecisos, aunque con el dermatoscopio se delimitaba bastante mejor.
Imagen dermatoscópica de la lesión |
Así que ahora nos toca a nosotros mover ficha (pongo una de las imágenes dermatoscópicas que comentaremos el próximo día). ¿Qué hacemos? ¿Pasamos al siguiente paciente? ¿Crioterapia? ¿Cremitas? ¿Una biopsia para asegurar? ¿O directa al quirófano? Son muchas preguntas, que trataremos de responder el próximo miércoles, así que no os vayáis muy lejos. Mientras, os dejo este vídeo de Escocia, con paisajes alucinantes.
100 Places in Scotland. How many have you been to? from John Duncan on Vimeo.
LMM
ResponderEliminarBiopsia
Datos sugerentes de LMM- inverse approach- Biopsia
ResponderEliminarRegla de los 3 puntos: 2 puntos, biopsia
ResponderEliminar