Que lo de Oriol era una verruga vulgar lo teníamos bastante claro, así que esta semana el diagnóstico no parece demasiado misterioso. Tampoco el tratamiento, ya que la lesión era tan exofítica que, tras anestesia local, simplemente procedimos a su extirpación tangencial sin otras complicaciones, dejando sólo una pequeña costra que se curó en poco más de una semana.
De verrugas hemos hablado largo y tendido en este blog, y es que el virus del papiloma humano da para ríos de tinta y bits. También hemos comentado muchos aspectos del tratamiento, con algún caso muy similar al de Oriol.
Imagen histológica a pequeño aumento. Foto: F. Terrasa |
Así que hoy vamos a aprovechar que metimos la verruga de Oriol en un bote con formol y la enviamos a Anatomía Patológica para explicar muy brevemente los hallazgos histológicos que cabe esperar en este tipo de lesiones, sobre todo cuando no son tan claras como el caso de esta semana. Así que, en primer lugar, agradecer como siempre al Dr. Fernando Terrasa, nuestro patólogo de cabecera, que nos haya facilitado las imágenes histológicas de la verruga que nos ocupa. El resto, gentileza del Weedon, uno de los libros de texto más consultados en dermatopatología.
A mayor aumento. Foto: F. Terrasa |
Las verrugas vulgares se caracterizan por una hiperplasia epidérmica de carácter ondulante, denominada precisamente hiperplasia epidérmica verrugosa, acantosis, papilomatosis radiada, una marcada hipergranulosis e hiperqueratosis ortoqueratósica, que alterna con una paraqueratosis en columnas sin capa granulosa subyacente. En las lesiones más jóvenes se observan los característicos granos de queratohialina que son anormalmente gruesos y toscos y una vacuolización del citoplasma (coilocitosis) superficial, formando halos claros alrededor de los núcleos infectados, fenómeno que se debe al efecto citopático del virus. Además, la mayoría de verrugas muestran en las puntas de las proyecciones papilares unos vasos dilatados.
Bueno, pues no me alargo más por hoy. Os dejo con estas imágenes histológicas tan bonitas y con este vídeo de kitesurf con ballenas jorobadas en Ciudad del Cabo. Me vais a permitir un descanso de dos semanitas, pero tranquilos que el 2 de abril volveremos puntuales con un nuevo caso clínico.
Kiteboarding with Whales! from Sam Light on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).