25 diciembre 2021

Unas manchas en la frente

Valeria es una mujer de 40 años, con una rinitis estacional como único antecedente relevante, por la que toma habitualmente antihistamínicos, que es remitida desde su médico de familia por presentar unas lesiones en la frente que se iniciaron el pasado verano, pero que han ido a más. No le molestan demasiado, un picor más que soportable y en ocasiones una sensación de escozor. Al principio no les hizo mucho caso, pero cuando empezaron a hacerse más evidentes consultó con su médico, quien le prescribió una crema de hidrocortisona al 1% que se estuvo aplicando durante una semana sin demasiado éxito, por lo que al final dejó de ponérsela, pero dado que las manchas persistían (e incluso iban empeorando), volvió a consultar de nuevo, y de ahí a la consulta de dermatología.


Cuando vimos por primera vez a Valeria tenía las lesiones que podéis apreciar en la imagen, unas pápulas eritematosas no descamativas agrupadas en la región frontal, algo edematosas, persistentes en la misma localización, sin excoriaciones ni ulceración. Tampoco veíamos costras, ampollas, vesículas ni nada que no podáis ver en la foto. No tenía nada similar en el resto del cuerpo, incluidas las mucosas. Cuando le preguntamos tampoco lo relacionaba con ningún desencadenante y tampoco refería ninguna otra sintomatología ni malestar. Aparte del antihistamínico de siempre, no tomaba ningún otro medicamento de manera habitual. Valeria trabajaba de dependienta en una papelería y no pensaba que lo que le pasaba en la piel tuviera ninguna relación con su trabajo.

Así que eso es todo por el momento. ¿Alguna sospecha diagnóstica? ¿O mejor le hacemos una biopsia? ¿Pedimos analítica o esperamos? Y mientras llega el miércoles con la respuesta, ¿le damos a Valeria algún tratamiento o recomendación?

Bueno, no sé muy bien qué hacéis aquí, que es Navidad, así que a mí sólo me queda desearos unas Felices Fiestas. El año que viene, más casitos clínicos. Os dejo con Ella Fitgerald.




4 comentarios:

  1. Dermatitis por contacto a las mascaras o caretas que se usan para protegerse del COVID.

    ResponderEliminar
  2. Lupus? Dermatitis alérgica de contacto? Probaría con un corticoide más potente y si no valorar biopsia, epicutáneas o analítica con autoinmunidad. Preguntaría también por la relación con exposición solar. Un saludo y felices fiestas!;)

    ResponderEliminar
  3. Yo haría análisis antes de dar nada por si acaso... como mucho una gasa untada en infusión de 250 ml de agua tibia con 2 cucharadas de tomillo (reposada 10 minutos), la gasa la dejaría sobre la frente 15 minutos para retirarla e hidratar la piel... Yo tenía que meter mano a mis blogs, y echaba de menos leer algo de este, así que aquí estoy.
    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  4. Podría ser un síndrome de Sweet...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).