Juan Francisco entró a la consulta diciendo que tenía “verrugas rojas” en los pies (su médico de familia las había etiquetado de “angiomas”en el informe de derivación) y lo cierto es que así, de entrada, realmente parecía algo vascular. Pero necesitábamos más información.
Juan Francisco tenía 71 años y se consideraba a sí mismo “sano como un roble”. Hipertenso, EPOC, con una insuficiencia mitral y aórtica y anticoagulado con Sintrom, además tomaba hipolipemiantes y enalapril.
Pero lo que más llamaba la atención eran unas lesiones en varios dedos de ambos pies, tanto en el dorso como en laterales y espacios interdigitales. La lesión de mayor tamaño tenía una superficie hiperqueratósica y estaba pediculada, y aunque tenían ese aspecto vascular, el paciente nos aseguraba que desde que le salieron, dos o tres meses atrás, no le habían sangrado ni molestado especialmente. Además tenía otra lesión de un tono más azulado y tacto gomoso, en la muñeca derecha, de 1 cm. No le dolían ni ocasionaban molestias, pero le preocupaba que cada vez le estuvieran saliendo más.
Un mes antes se había hecho una analítica general en la que no había nada a destacar. Así que nos encontramos ante esas curiosas lesiones y un paciente que nos mira intrigado. ¿Siguiente paso? Porque habrá que hacer algo, ¿no? ¿Vamos cargando un poco de anestesia para hacer la biopsia o se os ocurre algo antes? Prometo estar aquí de nuevo el miércoles, así que atentos.
Pero hoy viajamos a los bosques de Utah con este precioso vídeo, en el Manti-La Sal National Forest.
MANTI-LA SAL 8K from More Than Just Forests on Vimeo.
¿Glomangioma? Un saludo.
ResponderEliminarSarcoma de Kaposi convencional. Haría biopsia.
ResponderEliminarHaría biopsia. Sarcoma de Kaposi por no dolerle y ser múltiple, si le doliera y fuera uno solo pensaría en tumor glómico.
ResponderEliminar