11 septiembre 2021

Piel roja y despegada

Estábamos terminando de pasar consulta cuando nos entra una interconsulta desde medicina interna y casi a la vez suena el teléfono: era la residente de interna para que fuéramos a valorar a la paciente lo más pronto posible. En dermatología hay pocas cosas verdaderamente urgentes, pero por el tono de la llamada parecía algo serio, así que, cámara en mano, nos dirigimos a la unidad de corta estancia de urgencias, donde nos esperaba Filomena, una paciente de 70 años que no parecía encontrarse demasiado bien.


Filomena era hipertensa (tomaba ramipril), diabética (en tratamiento con metformina), había sobrevivido a un cáncer de mama (que le diagnosticaron hacía ya 15 años) y últimamente su principal problema era una infección de orina algo rebelde por la que había recibido ya varias tandas de antibiótico. La semana anterior se lo cambiaron por otro y había empezado a tomar ciprofloxacino, pero al segundo día se empezó a poner roja por prácticamente todo el cuerpo, le molestaban los ojos y le dolía la boca y la garganta. Estaba destemplada, pero pensaba que era por la infección. Ya al tercer día la cosa fue a más y consultó a su médico, quien la derivó al hospital y ya estando en urgencias empezaron a salirle ampollas bastante grandes que se rompían con facilidad. Más que picor, Filomena tenía un malestar creciente, con escalofríos y una temperatura de 37,8ºC. Aún no teníamos el resultado de la anallítica. Aparte de los mencionados, no tomaba otros medicamentos, salvo algún paracetamol ocasional para el dolor de cabeza y la artrosis.

No teníamos más información en ese momento y todas las miradas se dirigían a nosotras (la residente de segundo año y yo). Nos tocaba mover ficha. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a terminar de pasar consulta y regresamos luego con más calma, o priorizamos este caso sobre cualquier otro? ¿Alguna prueba que podamos poner en marcha que nos arroje un poco de luz? ¿Qué hacemos con los medicamentos? ¿Y el tratamiento?

Nos vamos, pero el miércoles volvemos con la respuesta. Mientras, nos vamos a Croacia.

Ode to Joy - Rock version by Ana Rucner from Ana Rucner on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Necrolisis epidérmica tóxica, una forma grave del síndrome Stevens Jhonson x fármaco, en este caso el ciprofloxacino

    ResponderEliminar
  2. Parece un Steven-Jhonson, en las imágenes se aprecia el signo de Nikolski. Habría que retirar la quinolona, hacer curas diarias probablemente en uci o en unidad de quemados hacer tratamiento de soporte con fluidos y alimentacion por sng e interconsultar a oftalmo para que valore si hay queratitis, uveitis o conjuntivitis

    ResponderEliminar
  3. ¿Infección por estafilococos?

    ResponderEliminar
  4. ¿Infección por estafilococos?

    ResponderEliminar
  5. SINDROME SSJ-NET - % PIEL AFECTA- SSJ <10% / NET >30%
    - RETIRAR FARMACO (TODOS INCLUIDO IECA Y MTF)
    - PRONOSTICO CON SCORTEN
    - TRATAMIENTO

    ResponderEliminar
  6. NET desencadenado por quinolonas como primera posibilidad

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).