A sus 68 años era la primera vez que Antonia iba al dermatólogo. Todo comenzó un mes atrás con unas lesiones pruriginosas, inicialmente en forma de ampollas, que fueron dejando erosiones y costras en el tórax, la espalda y las extremidades superiores.
Aparecieron sin más, sin que Antonia pudiera recordar ningún desencadenante evidente. En cierta manera, esas lesiones del principio le recordaban al plástico de burbujas que utilizamos para embalar objetos.
Como antecedentes a destacar tenía hipertensión, dislipemia, diabetes y 9 años atrás sufrió un ictus que le dejó secuelas en forma de una hemiparesia izquierda e incontinencia urinaria. Tomaba habitualmente unos cuantos medicamentos: ácido acetilsalicílico, bisoprolol, olmesartán, linagliptina y simvastatina.
A la exploración física destacaban en ese momento las lesiones costrosas y erosivas, con base eritematosa, afectando a tórax, hombros y espalda, con alguna vesícula aislada, tensa, en la zona del escote.
Las mucosas estaban respetadas y no presentaba afectación del estado general, aparte del malestar producido por el intenso picor en casi todo el cuerpo.
¿Os gustaría preguntarle algo más a nuestra paciente? ¿Cuál os parece el diagnóstico? Podéis sugerir las pruebas complementarias que consideréis oportunas. Y en cuanto al tratamiento ¿alguna propuesta?
Hoy el caso nos lo presenta Amador Solá, nuestro residente R2/R3 que se estrena en el blog. Aquí estará de nuevo el próximo miércoles, con el ansiado desenlace. Hasta entonces, dentro vídeo. Hoy nos vamos al azul, con este vídeo de Rafa Herrero, en homenaje a los que ya no están con nosotros: Sombras en el Azul.
Sombras en el Azul from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.
Penfigoide por gliptinas! Esta de moda!!
ResponderEliminarBuenas tardes. Podría tratarse de una dermatitis herpetiforme. La paciente toma olmesartan que puede producir una alteración intestinal similar a la enfermedad celiaca que está muy ligada a esa dermatitis. Podría hacerse una biopsia de las lesiones para hacer el diagnóstico.
ResponderEliminarEs un penfigoide ampolloso provocado por la medicación Linagliptina
ResponderEliminarPénfigo vulgar. Valorar cambio de linagliptina
ResponderEliminarMe gustaría saber si la paciente tiene alguna manifestación de enfermedad gastrointestinal
ResponderEliminarNo, en este caso la paciente no tenía ninguna manifestación digestiva.
EliminarPenfigoide ampollar por linagliptina
ResponderEliminarCoincido, Penfigoide ampollosa por gliptinas...He visto 2 casos en menos de 6 meses.Biopsia e Inmunofluorescencia directa sería el siguiente paso a seguir.
ResponderEliminarPenfigoide por linagliptina, aparece con muchas gliptinas (idpp4). Retirar y prednisona
ResponderEliminar