Imagen clínica y dermatoscópica de la lesión de Mario |
Mario tenía 21 años, no tenía ningún antecedente relevante ni tomaba ningún tratamiento. Cuando lo exploramos pudimos ver en la región occipital una lesión tumoral con dos áreas, una aplanada y otra más excrecente, en cuyo ápice mostraba una pequeña costra hemorrágica. En la base medía unos 10 x 4 mm, y unos 7mm de altura. Tenía un aspecto angiomatoso, pero con alguna zona perlada que nos hacía dudar del diagnóstico. Podéis ver la imagen dermatoscópica a la derecha de la imagen.
¿Vosotros también tenéis dudas? ¿O lo veis claro? ¿Qué hacemos con Mario y su “verruga”? ¿Quirófano o le decimos que cambie de peluquero? El miércoles lo sabremos (o en este enlace). Por cierto, el caso de esta semana nos lo trae nuestro compañero el Dr. Fran Allegue, a quien agradezco la aportación de las imágenes del caso de esta semana.
Hoy nos vamos a Myanmar con este vídeo.
Burmese Days from Justin Heaney on Vimeo.
El aspecto perlado hace referencia a un basocelular?
ResponderEliminarno cumple ningún criterio dermatoscópico de basocelular, quizá un fibroma?
EliminarGRANULOMA PIOGENO ¿?
ResponderEliminarCarcinoma Basocelular
ResponderEliminarTumoración de diferenciación anexial: Tricofoliculoma?
ResponderEliminarPensaremos en un granuloma piógeno, que son tumoraciones vasculares que suelen aparecer en zonas donde ha habido un traumatismo (erosión o roce por peinado). Son de crecimiento rápido y sangran con facilidad y abundantemente, como en el paciente del caso. Son más frecuentes en varones y son típicos de gente joven o niños (pico máximo en la segunda década de la vida, cono el paciente del caso).
ResponderEliminarSi bien es cierto que en la dermatoscopia se observa una región perlada que nos puede hacer pensar en un carcinoma basocelular, la edad del paciente iría en contra. También, al encontrar una lesión que se ulcera y sangra con facilidad, de crecimiento rápido, podemos pensar en un carcinoma escamoso, pero igualmente no sería típico de personas jóvenes, aunque tampoco se puede descartar.
Yo pensaría en biopsia o exéresis, con un electrocoagulador a mano, dado que el sangrado puede ser de difícil control y con los resultados obrar en consecuencia.