Era una calurosa mañana de julio y estábamos pasando consulta, entre moluscos, revisiones de nevus y queratosis actínicas, cuando sonó el teléfono. Era la oncóloga preguntando por un dermatólogo, y así fue cómo minutos más tarde estábamos viendo a Néstor, un paciente de 68 años, diagnosticado de un adenocarcinoma de recto que, aunque había empezado a dar síntomas sólo 6 meses antes, ya estaba extendido en el momento del diagnóstico, con metástasis ganglionares y hepáticas que habían precisado iniciar quimioterapia después de la cirugía.
La cosa iría más o menos según lo previsto si no fuera porque a Néstor le habían salido ampollas en manos y pies desde que empezó la quimio. Al principio era sólo eritema, pero en las siguientes sesiones la cosa empeoró, con un escozor, picor y dolor difíciles de compatibilizar con una vida normal. La oncóloga le había recetado una crema con cortisona, pero aún así las lesiones iban a peor, así que finalmente nos lo remitió a la consulta por si se nos ocurría algo para aliviarlo.
No hace falta decir mucho más. Néstor no tenía lesiones en otras localizaciones, y las imágenes son bastante ilustrativas, así que espero vuestros comentarios. ¿Cuál sería la actitud? ¿Pensáis que es motivo para suspender el tratamiento? ¿O seguimos con lo mismo? Habrá que pronunciarse… y lo haremos el miércoles próximo, o en este enlace.
Hoy viajamos a México. Pena que sólo tengamos un minuto...
Mexico City in a minute. from Santiago Arau Pontones on Vimeo.
Eritrodisestesia palmoplantar?
ResponderEliminarERITRODISESTESIA PALMOPLANTAR ¿?
ResponderEliminarSí!
ResponderEliminarSeguro ha recibido Capecitabina o 5-FU.
Efecto 2¤ QT: penfigo?
ResponderEliminarEritrodisestesia palmoplantar en uno de sus diferentes grados.
ResponderEliminarEn principio no parece un Pénfigo paraneoplásico (ha aparecido tras resección del tumor y sólo el 10% están relacionadas con Neoplasias no hematológicas, principalmente de colon), por lo que parece más probable una Eritrodisestesia palmoplantar relacionada con la Quimioterapia (principalmente 5-FU o Capecitabina).
ResponderEliminarLa administración de dexametasona sistémica a dosis de 8 mg cada 12 h los días 1 y 5 del ciclo de quimioterapia, sola en combinación con piridoxina a dosis de 150-200 mg diarios, se podrían usar para prevenir su aparición. Si estas medidas son
insuficientes está indicada la modificación de la dosis del
antineoplásico mediante reducción, o espaciamiento de su
administración para NO tener que suspender ni cambiar la Quimioterapia.
Síndrome mano-pie por qmt
ResponderEliminarEritrodisestesia palmoplantar
ResponderEliminarTto: alantoina al 1% mas alopurinol al 3% en crema base o/w cada 24 horas