La verdad es que eso de la uña parecía de un porrazo. Pero Consuelo no se había dado ningún golpe ni se había pillado la uña con nada. Estaba segura de ello. Además, se acordaría, ¿no? Por eso se extrañó cuando de repente la uña se le puso negra dos semanas antes. Y no le dolía. Al principio pensó que sería una tontería, pero tenía lo de su hermana muy reciente aún, y empezó a darle vueltas a la cabeza. Google no ayudó mucho. Finalmente decidió consultar con su médico de familia, más que nada para que la tranquilizara. Pero en vez de eso su médico llamó al hospital y le consiguió una cita en pocos días. Todo el consuelo se le quedó en el nombre.
Así fue como conocimos a Consuelo, de 52 años, de fototipo III y con un antecedente familiar de primer grado de melanoma maligno, pero sin otros antecedentes relevantes salvo una hipertensión arterial bien controlada con enalapril. Aparte de esa lesión en la primera uña de la mano izquierda, no detectamos nada más que pudiera ser relevante a la exploración (aprovechamos para revisarle toda la piel, claro).
¿Qué pensáis? ¿La habríais derivado al dermatólogo? ¿Podía esperar los 2 meses que tardamos en dar una cita normal? ¿Necesitamos una biopsia para saberlo? ¿O vamos sacando el dermatoscopio? ¿Podemos tranquilizarla ya o seguirá la incertidumbre hasta la siguiente visita? Lo sabremos el miércoles, como siempre, o en este enlace.
Por cierto, ya tenemos ganador del sorteo del otro día. Se llama David, está preparando el MIR y los fotoprotectores están en tierras gallegas (incluso nos ha mandado una foto). Desde aquí muchos ánimos y suerte en el examen (las preguntas de derma las tienes superadas sólo por ser seguidor del blog).
Foto: David Fernández |
¿Qué pasa si juntamos cine, arquitectura y diseño? Preguntad a Federico Babina (o mirad el siguiente vídeo).
Preview of archidirectors by Federico Babina from designboom on Vimeo.
Por la corta evolución, dudaría que fuera un melanoma. Pero parece que la pigmentación sobrepasa el lecho ungueal (signo de Hutchinson) y eso, junto a los antecedentes familiares, me mosquea bastante. Como mínimo, arrimar el dermatoscopio y ante la mínima duda, biopsia excisional. Saludos.
ResponderEliminarCómo primera opción creo que es un hematoma, con dermatoscopio podríamos valorar si es una lesión melanocitica y si dudamos biopsiamos. Gracias. Y con este calor seguro que dudamos más.
ResponderEliminarHematoma con fibrina
ResponderEliminarCreo que el diagnostico diferencial podria ser entre un hematoma, una micosis proximal de la uña y un melanoma, asi que como en primaria no tenemos dermatoscopio creo que su medico hizo bien en derivarla al dermatologo lo antes posible aunque la evolucion rapida de la lesión no concuerde con la historia habitual de un melanoma
ResponderEliminarDermatoscopio y biopsia, por historia, la ansiedad entendible de paciente y médico de F., importancia de diagnóstico definitivo, aunque soy pediatra y sólo he vivido melanoma en personal cercano.
ResponderEliminarEn esa situación creo que es de gran ayuda el dermatoscopio permitiendo que en esa primera visita podamos darle a nuestro paciente, si es el caso de un hematoma (mi primera hipótesis), un parte de tranquilidad.
ResponderEliminarGracias por los buenos deseos. La visita a Dermapixel ya es parada obligatoria en la rutina de estudio MIR. Vamos allá:
ResponderEliminarAl ver la imagen pensé en melanoma subungueal con signo de Hurchinson (sobrepasa cutícula), pero por el tiempo de evolución ¿una onicomicosis por algún hialohifomiceto(scopulariopsis,fusarium)o por la coloración melánica un feohifomiceto (alternaría, curvularia)?
*lúnula, no cutícula.
EliminarPienso que la derivación a dermatología es correcta por la sospecha de melanoma ya que en la imagen observamos el signo de Hutchinson. Dado los antecedentes familiares expuestos y la lesión mostrada no creo que su médico se quedase tranquilo sin derivar a dermatología, y mucho menos la paciente. Si el centro de salud dispone de dermatoscopio, lo hubiese utilizado, para orientar el diagnóstico, creo que ayudaría a decidir si la derivación es urgente o puede esperar dos meses si el patrón dermatoscópico no nos preocupa.
ResponderEliminarDicho esto, en el diagnóstico diferencial pensaría en un hematoma (traumático o espontáneo), en caso de este último se podrían estudiar alteraciones de la coagulación. Otras entidades como el nevus subungueal, lentigo ungueal, onicomicosis (por el aspecto blanquecino), pigmentación por fármacos (aunque en este caso solo toma enalapril).