Imagen cedida por el Dr. Leo Barco |
Pero lo que le preocupa es esa “herida” que le ha salido en el dorso de la articulación interfalángica proximal del tercer dedo de la mano derecha. Al principio solo estaba un poco rojo y con la piel levemente erosionada, pero con el tiempo (hace ya dos meses), el eritema ha ido en aumento, la zona se encuentra algo indurada al tacto y hay una especie de costra más o menos persistente. No molesta excesivamente, pero sí nota algo de picor y de dolor al tocarlo. Salvador no presenta lesiones similares en otras localizaciones, tampoco tiene adenopatías y su estado general es bueno. No ha tenido fiebre en ningún momento y ningún otro miembro de su familia, ni humano ni animal, tiene nada que se le parezca.
En todo este tiempo su médico le ha recetado una pomada de mupirocina, una tanda de 7 días de amoxicilina-clavulánico y un corticoide tópico (mometasona), pero parece que la lesión ha seguido su curso y no se ha inmutado demasiado con los diferentes tratamientos. Así que algo habrá que hacer. ¿Qué os parece? ¿Infeccioso o inflamatorio? ¿Os atrevéis a aventurar un diagnóstico? ¿Empezamos ya tratamiento o hacemos pruebas antes? ¿Y qué pruebas? ¿Análisis? ¿Biopsias? ¿Será el perro?
Intentaremos desentrañar el misterio el próximo miércoles (o en este enlace), así que permaneced sintonizados. Mientras, disfrutad de estas impresionantes imágenes.
Crec que la pista son els peixos de colors
ResponderEliminarVoratia per el Mycobacterim marino, una micobacteria típica de medis aquàtics que produiex un nòdol o pàpula de creixement lent que pot supurar o ulcerar-se.
El diagnòstic seria per cultiu en medi de Lowenstwin a 30º
Talvez es un poco aventurado pero me parece que se trata de un granuloma de las piscinas causado por M. marinum, sugeriria tomar un frotis de la lesion y tincion con Ziehl-Neelsen para buscar las micobacterias. Saludos.
ResponderEliminarLo del que sea transportista o que tenga un perro pierden importancia, para este caso, con el hecho de que tenga un acuario (siempre me viene a la mente Dustin Hoffman en la película de Mike Nichols del 67 al tocar este tema).
ResponderEliminarGranuloma de las piscinas, de las peceras o de las albercas son denominaciones que reflejan este tipo de infecciones por Mycobacterium marinum. Podríamos plantear diagnóstico diferencial con esporotricosis, otras mycobacterias e infecciones fúngicas, leishmaniosis, tularemia, sarcoidosis y reacciones a cuerpo extraño.
El organismo puede cultivarse en un medio Lowenstein-Jensen o identificarlo con Ziehl-Neelsen o tinciones para bacilos ácido-alcohol resistentes. El diagnóstico molecular, a través de la reacción de la polimerasa, permite la identificación de especies de micobacterias.
Diferentes pautas antibióticas pueden ser resolutivas e incluyen minociclina 100 mg dos veces al día, trimetoprim-sulfametoxazol 160/800 mg dos veces al día, rifampicina 600 mg dos veces al día y claritromicina 500 mg dos veces al día. Un curso combinado de rifampicina-etambutol, así como el uso de calor local en combinación con antibióticos pueden ser efectivos. Otras opciones incluyen el desbridamiento quirúrgico y la escisión. Salutacions. JQ
ADD. La base del tratamiento de la infección por M. marinum es pues la terapia antimicrobiana (también la doxiciclina). La duración del tratamiento no está bien definida, pero frente a infecciones de la piel y de los tejidos blandos se debe continuar durante 1-2 meses después de la resolución de los síntomas y lesiones, por tanto, la suele ser de 3-4 meses o incluso más tiempo si las estructuras más profundas están involucrados. Algunos autores han sugerido una duración mínima de 6 meses, y en algunos casos excepcionales se ha llegado a prolongar hasta 2 años. Hay quienes prefieren tratamiento de combinación con 2 agentes activos, aunque con uno solo también es curativo, sobre todo en infecciones cutáneas localizadas y sin complicaciones como el caso de esta semana. Se ha informado incluso de la resolución espontánea de la infección por M. marinum. El drenaje y la cirugía no suelen ser necesarios, aunque existen posibles complicaciones del cuadro como serian ulceración persistente o supuración, osteomielitis, tenosinovitis, artritis, infección diseminada y en alguna ocasión requerir la amputación del dedo involucrado. A nivel experimental se cree que la forma activa de vit.D3 puede estar implicada en una mejor resolución de las lesiones.
EliminarCon la cloración de las piscinas, en la actualidad es mucho mas frecuente entre cuidadores de acuarios, sobre todo a través de pequeñas heridas por lo general en dedos de la mano y en general la extremidad superior ( a veces con patrón esporotricoide).
Excelente revision de micobact.atipicas en Actas Dermosifiliogr 2004;95(6):331-57.
Ah !, a ver si Lorenzo nos da una alegría dentro de unas horas.JQ
Tiene algo que ver con los peces. He visto alguna lesion parecida en pescaderos , a lo peor digo una barbaridad, pero me viene a la mente erisipelotrix o algo asi? En cualquier caso voto por etiologia infecciosa
ResponderEliminarM Marinum
ResponderEliminarSintiéndolo por tu amor al mar, apostaría por los peces. Gracias por el post Rosa.
ResponderEliminarA banda de peixos, té rosers?!!!! Magnífic cas clínic Rosa!
ResponderEliminarDoncs no, fins on jo sé no es dedica a tasques de jardineria.
EliminarNota: El paciente no tiene ni manipula rosales.