Los VPH son pequeños virus de ADN. Sí, en plural, porque hay más de 120 genotipos, los cuales, aunque parientes cercanos, son genéticamente diferentes. Cada tipo tiene un cierto tropismo, es decir, “apetencia” por producir determinadas lesiones en localizaciones concretas. Así, las verrugas vulgares suelen estar causadas por los VPH 1, 2, 4 ó 7; las verrugas plantares, por el VPH 1, las verrugas planas por el VPH 3, los condilomas acuminados por los VPH 6 y 11, el carcinoma escamoso de la mucosa oral por los VPH 16 y 18…
Pero del mismo modo que los diferentes VPH producen determinadas lesiones en ciertas localizaciones, no es menos cierto que desde el punto de vista clínico, adoptan la forma clínica de la zona infectada. Así, si una verruga vulgar provocada por el VPH 2 se propaga a la zona genital, puede producir una lesión que clínicamente será indistinguible de un condiloma acuminado. Del mismo modo, si un VPH 6 de mucosa genital va a parar a la mucosa oral (echadle imaginación), puede manifestarse como una verruga en la mucosa oral (indistinguible de la que se formaría por chuparse un dedo lleno de verrugas).
Una vez extirpada la lesión en la misma consulta |
Clínicamente, el VPH se asocia a una gran variedad de lesiones cuando afecta a la mucosa oral, desde lesiones benignas (papiloma escamoso, verruga vulgar, condiloma acuminado, hiperplasia epitelial focal, leucoplasia vellosa, leucoplasia, etc.) hasta lesiones malignas, como el carcinoma escamoso (y si no, que le pregunten a Michael Douglas).
En el caso de nuestra paciente de esta semana el diagnóstico clínico fue de verruga, que se confirmó mediante la biopsia, ya que el mismo día de la consulta le extirpamos la lesión y realizamos electrocoagulación de la base, sin que se observara recidiva posterior. Claro que para saber el tipo de VPH tendríamos que haber llevado a cabo técnicas más sofisticadas que no se realizan rutinariamente, así que tampoco podemos descartar que se tratara de un condiloma en esa localización (desde el punto de vista práctico tampoco es demasiado importante, aunque no está de más valorar los factores de riesgo de ITS por si consideramos pertinente realizar unas serologías).
Si os interesa el tema, os recomiendo este artículo del Journal of Cancer Research and Therapeutics.
Los chicos de PESfilm han lanzado un nuevo vídeo, un "sandwich submarino". Aquí os lo dejo.
Excelente revisión de un tema tan actual. Otro debate serian las vacunas. Ineludible citar a Michael Douglas ¡!.Tambien me han gustado para esta semana (PDF OPEN free los tres):
ResponderEliminar-Oral HPV Related Diseases: A Review and an Update (cap. 2 del libro: “Trends in Infectious Diseases”, del 2014)
DOI: 10.5772/57574
-Oropharyngeal cancer: Not just for tobacco users anymore!!! The emerging evidence of human papilloma virus: An overview. Javarappa A,…. IJSS Case Reports & Reviews 2014;1(8):24-29.
www.ijsscr.com/.../3/0/.../ijss-cr_1_5__ra_01.pd...
-Verruca Vulgaris of the Tongue. M. Nagaraj. J. Maxillofac. Oral Surg. (July-Sept 2013) 12(3):329–332.
DOI 10.1007/s12663-010-0097-5
Gracias por tu dedicación. Hasta el sábado.
Como puedes comprobar he hecho el comentario en la entrada del sábado pasado tras haber publicado la "solución" el pasado miércoles. Que conste en acta que aún no la había visto. Iba un poquillo retrasadillo. Digamos.
ResponderEliminarLos papilomas escamosos orales solo pueden ser por sexo oral?
ResponderEliminarEsta información es relevante para la terapia de pareja, pues aunque muchas parejas se sienten confiadas y seguras de que ahora tienen una pareja sexual fija, no quiere decir que antes cada un@ de l@s integrantes no se haya contagiado de algún tipo de infección o papliloma, que esté ahí presente, por lo que lo más recomendable es que al iniciar una vida sexual, las personas se hagan los estudios correspondientes.
ResponderEliminar