Le salió hace más de 2 años, y ha ido aumentando de tamaño de manera muy lenta hasta que el año pasado parece que dejó de crecer. A veces le duele al apretárselo, nunca le ha sangrado y no tiene otras lesiones parecidas en el resto del cuerpo.
Nieves tiene un fototipo bajo y nos explica que de pequeña se quemaba por el sol con facilidad, aunque últimamente va con más cuidado. De hecho, tiene muchas lesiones melanocíticas y efélides en la espalda, aunque no detectamos ninguna que nos llame la atención. En su familia no existen antecedentes de melanoma.
Si nos centramos en el motivo de consulta, podremos apreciar una lesión bastante bien delimitada, de aproximadamente 1 cm de diámetro, de un tono más rojizo en su porción inferior y violácea en el polo superior. Cuando la tocamos (hay que tocar siempre, la vista no lo es todo en dermatología), nos sorprende un poco la consistencia “gomosa” que tiene. Además está rodeada de un halo macular discretamente hipopigmentado.
Imagen dermatoscópica |
Os pongo también la imagen dermatoscópica para que tengáis toda la información. Y ahora, llega el momento de la verdad: ¿Qué hacemos? ¿Nos han derivado a Nieves con buen criterio? ¿Una aproximación diagnóstica? ¿Se lo quitamos o hacemos antes una biopsia? ¿O lo tenemos claro y le decimos que no es necesario hacer nada?
Bueno, reconozco que el caso de hoy es más complicado, pero lo vemos con cierta frecuencia, y por eso lo he traído al blog. No desesperéis, el miércoles saldremos de dudas (o en este link).
Hoy nos vamos a Hawaii para huir del frío invernal, en un precioso Timelapse del cielo nocturno en el Observatorio de Mauna Kea.
Mauna Kea Heavens Timelapse from Sean Goebel on Vimeo.
Aspecto general superponible a varias entidades desde angioqueratoma, a blue rubber nevus,a queratoacantoma,.......pero cuadraria bastante con un angioma cherry trombosado (que jamas he visto )
ResponderEliminarExistiendo tambien en el diferencial: otros hemangiomas,por supuesto el gr.piogenico,y en funcion del grado de pigmentacion, ahi puede ser clave la dermatoscopia, el melanoma y el nevus de Reed.
EliminarUf se me ocurren varias cosas pero me arriesgo a... Dermatofibrosarcoma? Gracias por el caso, a ver que nos cuentas el miércoles.
ResponderEliminarIMPRESIONA COMO UNA LESION VASCULAR. SUGIERO EXERESIS Y ESTUDIO HISTOPATOLOGICO.
ResponderEliminarM.M. nodular
ResponderEliminarextirpación completa y en función de AP ampliación de márgenes,ganglio centinela,etc...
Caso interesante
ResponderEliminarMelanoma?= yo lo quitaría
Dermatofibroma aneurismatico
ResponderEliminarDd mm
A mí también me parece una lesión de tipo angiomatoso... ante la duda extirpación completa y análisis AP. Un saludo.
ResponderEliminarParece que tiene un centro algo queratósico, sospechando queratoacantoma, pero por la estabilidad lo descartaría. Me inclino por dermatofibroma, pero con ese velo azulado yo lo quitaría y que el anatomopatólogo me llame burro.
ResponderEliminarRicardo, no creo que ningún patólogo te llame burro por hacer una biopsia a una lesión como ésta. Mañana saldremos de dudas (espero) :-)
EliminarEl halo y la historia son ya sugestivos de posible melanoma con lo que procede exerezis respetando margenes del halo, histopatología diagnóstica y posible ampliación posterior de la exeresis.
ResponderEliminar......tampoco he "visto" nunca un df.como el q propone Viqui, pero salvo sorpresa en forma de melanoma,es la propuesta mas firme para hoy, pero q no nos oiga uno de los "grandes-grandes!!", Luis Requena, o nos vendra con lo del hemosiderotico.....
ResponderEliminarQue era?
ResponderEliminarAl final de cada caso está el link con la respuesta
Eliminarhttp://www.dermapixel.com/2013/12/dermatofibroma-aneurismatico-raro-y.html