Los dermatofibromas aparecen sobre todo en adultos, especialmente en las extremidades inferiores (aunque por poder, pueden presentarse en cualquier localización y excepcionalmente, en niños). Vale la pena molestarse en conocerlos bien porque son un motivo muy frecuente de consulta, y el diagnóstico clínico es casi siempre muy sencillo. Suelen presentarse como pápulas de consistencia firme, de tamaño variable (desde pocos milímetros hasta 1 cm, a veces más), hiperpigmentadas (aunque en fototipos claros pueden tener un tono más bien rosado). La palpación es muy característica, ya que parecen estar adheridos al tejido subcutáneo, y cuando intentamos “pellizcarlos” se deslizan hacia la profundidad, en lo que se conoce como “signo del hoyuelo”. Aunque casi siempre son asintomáticos, en ocasiones pueden producir prurito y/o dolor.
Foto histológica de la lesión, cedida por el Dr. Fernando Terrasa |
Sobre la etiología de estas lesiones no termina de estar del todo claro, aunque hay quien piensa que son consecuencia de picaduras de artrópodos o secundarios a foliculitis (de ahí lo del pelo enquistado). Pero en realidad la causa exacta no se conoce (y al tratarse de lesiones benignas, tampoco preocupa demasiado, supongo). Sí que vale la pena conocer que hay bastantes casos descritos de dermatofibromas eruptivos (múltiples lesiones que aparecen en poco tiempo) en pacientes con enfermedades autoinmunes, dermatitis atópica, síndrome de Down o inmunodeprimidos (infección por VIH).
Respecto al diagnóstico diferencial no siempre es tan sencillo y pueden confundirse en ocasiones con nevus melanocíticos, quistes epidérmicos o cicatrices. Las lesiones de gran tamaño y de bordes mal definidos, nos preocupan un poco más y deben hacernos descartar el temido dermatofibrosarcoma protuberans, del que hablaremos en otro día.
El patrón dermatoscópico más frecuentemente observado en el dermatofibroma es el formado por un retículo pigmentado delicado en la periferia (71%) y un parche blanco central (en el 57%). El retículo pigmentado delicado consiste en una red fina de color marrón claro, que se corresponde con la presencia de hiperpigmentación melánica de las crestas epidérmicas alargadas. El otro hallazgo es el parche blanco, que consiste en una zona blanca, similar a una cicatriz, y se corresponde a un área de fibrosis en la dermis papilar. En el 49% pueden observarse estructuras vasculares, y es importante destacar que un 6% de los dermatofibromas presentan un patrón atípico, en cuyo caso se recomienda realizar una biopsia. Si os interesa la dermatoscopia de los dermatofibromas os recomiendo este artículo de Pedro Zaballos.
Si lo biopsiamos, el patólogo verá una proliferación nodular en la dermis formada por fibroblastos fusiformes y miofibroblastos que conforman fascículos cortos que se entrecruzan. Estas células tienen un núcleo oval prominente con pequeños nucleolos, y no es extraño que se observen mitosis. También puede verse un componente histiocitario con citoplasmas vacuolados (xantomizados). En la periferia pueden verse haces gruesos e hialinizados de colágeno (como en un queloide). Por último se pueden ver pequeños vasos y un infiltrado linfocitario perivascular. La epidermis que recubre la lesión suele ser algo hiperplásica y puede verse hiperpigmentación de la capa basal. La inmunohistoquímica es positiva para vimentina, factor XIIIa, actina músculo-específica y marcadores histiocíticos, así como negativa para CD34 (a diferencia del dermatofibrosarcoma).
¿Y qué hay del tratamiento? Pues, una vez más, primum non nocere, y es que la extirpación con fines cosméticos (recordemos que se trata de una lesión benigna) es más que cuestionable, ya que dará como resultado inevitable una cicatriz de mayor tamaño que la lesión inicial. El tratamiento quirúrgico, por tanto, se plantea únicamente en aquellas lesiones que sean especialmente sintomáticas, siempre advirtiendo al paciente de la cicatriz resultante. Ah, y si no lo quitamos, pues tranquilos, no es una lesión que tengamos que seguir de cerca (salvo las mínimas normas de sentido común ante cualquier cambio “extraño”). A Mercedes se lo terminamos quitando por las molestias que le ocasionaba.
Hoy toca otra visión de los Juegos Olímpicos. Meet the superhuman. Vale la pena verlo.
Channel 4 Paralympics - Meet the Superhumans from IWRF on Vimeo.
Estimada Rosa .... muchas gracias por el trabajo q te das semana a semana .... saludos desde Chile
ResponderEliminarJusto Ibaceta
Gracias a ti, Justo, por seguirnos desde tan lejos.
EliminarUn abrazo
Hola, mira me hicieron la biopsia en febrebro en el brazo izquierdo , pero me quedo un cicatriz grande y cuando me expongo al sol siento hincones alrededor, que puedo hacer ?
ResponderEliminarHola !
ResponderEliminarEstimada Rosa, me sirvio bastante toda la informacion que publicaste. Quisiera saber que puedo hacer mira, en febrero de este año me hice una biopsia en el brazo izquierdo, con el tiempo la cicatriz esta creciendo y cambiando de color , cuando me expongo al sol siento hincones en ese lugar , que puedo hacer ? ayudame...
Pues 1º depende del resultado de la biopsia. En cualquier caso deberías consultarlo a quien te hizo la biopsia (supongo que un dermatólogo), las posibilidades diagnósticas son múltiples, y no se puede recomendar ningun tratamiento sin verlo.
EliminarUn abrazo
doctora me gustaría que mesara de unas dudas. la dermatofibroma es igual a el queloide? si son similares a tal punto que puedan confundiersen ? si ambas serian un procedimiento menor para su tratamiento y/o cirugía o extirpación? si su tratamiento y/o cirugía se puede hacer en un consultorío o necesita de sala de cirugía?
ResponderEliminarNo es lo mismo, pero en raras ocasiones pueden confundirse. El tratamiento es lo que es muy diferente en función de cuál sea el diagnóstico. Consulta a tu dermatólogo
EliminarHola doctora...esta semana me opere un dermatofibroma en el gluteo y me duele mucho mucho...el doc no me dio analgesicos por que ayudan al sangramiento solo me dio paracetamol...pero me duele demasiado....que puedo hacer?
ResponderEliminarTendrás que contactar con tu médico, desde aquí no puedo ayudarte, me temo
EliminarHola Doctora Tengo el dermatofibroma pero tengo unas manchas negras alrededor es esto normal? y no le puedo pellizcar
ResponderEliminarDiculpa doctora tengo un dermatofibroma o al menos eso creo no lo puedo pellizcar y tiene unas manchas negras alrededor es esto normal??
ResponderEliminarPara saber si es normal o no habría que ver la lesión, me temo. Habla con tu médico
EliminarHola. Mira tengo desde hace mas de 10 años un dermatofibroma en el tobillo. Este ultimo año empezo a crearse a su lado otro bultito de liquido que de vez en cuando salia por un agujerito que hay en el bulto y decidi quitarmelo pero me han dado cita para septiembre. La cosa es que esta mañana me levante con mucho dolor en la zona y en el dermatofibroma no puedo tocarlo y me duele sin tocarlo queria saber si es normal, si se me a podido infectar por el agujero que se me hacia al salir el liquido. Y por cierto tendre que pedir la baja cuando me lo quiten o podre hacer vida normal. Es a la altura del tobillo. Gracias
ResponderEliminarMe temo que para resolver tus dudas habría que ver y explorar la lesión, creo que deberías consultarlo a tu médico. El tema de la baja, depende de tu actividad y del tamaño de lesión y localización precisa.
EliminarSaludos
Hola Rosa: Tengo unos dermatofibromas diagonosticados desde hace tiempo en las piernas, ¿puedo hacerme la depilación laser?
ResponderEliminarSi realmente son dermatofibromas (por lo que comentas parece que ya te los ha valorado un profesional), la fotodepilación no está contraindicada. Aunque nunca está de más que se lo señales a quien te lo vaya a hacer. Saludos
EliminarEs posible que después de una extirpación se regenere alrededor de la cicatriz? Gracias.
ResponderEliminarEs posible, aunque si la extirpación ha sido completa, es poco frecuente. Lo que sí es frecuente es que la cicatriz de la extirpación tenga un aspecto similar, e incluso que dé molestias
EliminarMi hija de 5 años de edad tiene uno, tengo miedo :(
ResponderEliminarSi realmente se trata de un dermatofibroma no hay ningún peligro. Pero es poco frecuente en niños pequeños.
EliminarHola Rosa, tengo un dermatofibroma en el abdomen que se ve antiestético y me gustaría quitármelo, pero he leído en tu articulo y otros que deja cicatriz y se ve peor. Sin embargo, también leí que se puede tratar con laser o con crioterapia, ¿que opinas tu sobre estos tratamientos? ¿Funcionan para removerlo y quitar la pigmentación? Espero tu respuesta saludos
ResponderEliminarBuenas noches, Doc. Rosa. mi hijo tiene 13 años, aparecio hace dos meses como una picadura del sancudo en la pared nasal derecho, de pronto empezo a crecer mide 11.8X2.8 mm, tiene el mismo color de la piel, es duro parece lija duro y aspero el resultado de la ecografia es DERMATOFIBROMA VS TRICOFOLICULOMA, LA DETMATOLOGA me ha deribado al citujano plastico, estoy muy preucupada, a pesar de todo tengo esperanza que puede haber tratamiento, me dice la cirugia queda secuela por que es encima de la nariz, por favor debo hacer operar o sigo buscando especialista que me puedan recomendar tratamiento.
ResponderEliminarTengo dos en una pierna,la dermatologa me dijo que no es necesario sacarlos pero por estética de puede operar pero quedará una cicatriz fea. Yo olvide mencionarle que a veces me duele una (no es un gran dolor) será necesario quitarla?
ResponderEliminarel dermatofibroma se trata de un tumor de partes blandas cutaneo
ResponderEliminarA mi me diagnósticaron un histiciotoma en la pierna, ya me lo quitaron y lo mandaron analizar. Porque se estaba calificando. No se q puede ser.
ResponderEliminarA mi me diagnósticaron histiciotoma me lo quitaron y lo están analizando. Porq se estaba calificando.
ResponderEliminarHola , hoy me he sacado un dermofibroma, pero olvide consultar cuando me debo sacar el parche, si hay que hacer curaciones hasta el retiro de los puntos , ya que no puedo mojarme.y en caso de mucho dolor puede haber infección, ahora solo lo trato con paracetamol. Gracias
ResponderEliminarHola, a mi me detectaron un dermofibroma en la cara, en el cachete derecho y x lo k veo el mio no es nada comun,veo k a todo el mundo le sale en las piernas mas no en la cara, pero ya me lo sacaron y tambien tuve k hacer radiaciones, apenas las termine y como me pusieron un hingerto de una pierna ahora estoy esperando a k me hagan otra cirugia pa ver si me dejan normal el cachete. Pues la verdad aki hablan como si no fuera gran cosa, pero para mi a sido algo muy dificil, he pasado x momentos muy dificiles.
ResponderEliminar