02 abril 2011

Pediatría en color

Respiro profundamente antes de que nuestra pequeña paciente entre en la consulta, acompañada por su madre y su hermano mayor. Leo en el monitor el informe de derivación del pediatra, y en esta ocasión, no hay ningún problema con el diagnóstico. Se trata de una niña de 4 años de edad, de padres senegaleses, sin ningún antecedente relevante, y nada impresionada por mi bata blanca (cosa rara), que se sienta sonriente mientras escribo en su historia lo que me cuenta su hermano (la madre no habla castellano, y yo no hablo francés): hace más de 6 meses que le han aparecido unas lesiones en la piel de la cara, tronco y extremidades superiores, en su mayoría asintomáticas, aunque alguna le ocasiona picor.


Al principio eran unas pocas, en el cuello, pero con los meses han ido aumentando de número y tamaño (la lesión de mayor tamaño mide unos 8 mm). No tiene lesiones en las mucosas ni en los genitales, y no ha recibido ningún tratamiento antes de acudir a la consulta.


Para daros un poco de tregua después del impétigo de la semana pasada, en esta ocasión el diagnóstico es bastante más sencillo, aunque lo que quizás no sea tan obvio es qué hacer con nuestra paciente, así que vamos a aprovechar que estamos dermatólogos, pediatras, médicos de familia, enfermeros y estudiantes reunidos en la red, para polemizar acerca de uno de los temas más engorrosos de la dermatología pediátrica cotidiana.

Teniendo en cuenta que se trata de una paciente de 4 años, no tratada previamente, sin ningún antecedente, con múltiples lesiones (algunas en cara) y de 6 meses de evolución, ¿cuál creéis que es la actitud a seguir? Porque el diagnóstico está claro, ¿no?

Advierto que en este caso se admiten varias opciones y, en ocasiones, lo que se hace en la realidad no tiene por qué ajustarse a lo que dicen las guías, ya que el tratamiento se basa en múltiples variables, tanto del paciente, como de la práctica de cada uno. Intentaremos, sin embargo, justificar nuestra actuación en el próximo post, el miércoles.

Y como que hoy estamos pediátricos, nos despedimos con Bob Esponja versionando Through the fires and flames de Dragonforce, para los amantes de Guitar Hero. Calamardo es el que da la pista para el caso de hoy, aunque sé que no la necesitáis.

29 comentarios:

  1. Me temo que son los "queridos" moluscos, enemigo número 1 de los niños en edad escolar.
    Sobre el tratamiento, uffff! En el caso de esta niña, con algunos de gran tamaño, yo quizá los quitaría, aunque es una auténtica tortura y con frecuencia acaban desapareciendo solos. Por favor, dermatólogos que me leéis, con un poquito de EMLA o similar!!!!
    Otro tema es la piel de color, ahí me pierdo si hay que tener alguna precaución.
    En mi casa los he sufrido con las dos niñas: horroroso. La primera vez, carnicería al canto. Las siguientes, yo me lo guiso yo me lo como, con una cucharilla de esas tan majas, pero por partes....y por cierto, aunque sea poco estéril, I know, cuando son pequeños, con mis propias uñas -manos limpias, of course- cuando salen de la bañera y la piel está un poco húmeda.
    Alguna persona me ha dicho que "funciona" ocluirlas con aspirina, aprovecho al especialista en la sala para preguntarle si esto es una leyenda urbana como me imagino, jejeje
    Después de todo este rollo, como para haber fallado el diagnóstico....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el comentario y todas las puntualizaciones. De momento me abstengo de meter baza, pero espero que esto sirva para tener un poquito de debate, que ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  3. El diagnóstico está bastante claro, se trata de un caso de molusco contagioso, infección vírica altamente frecuente en niños, que algunas veces también puede verse en adultos immunosuprimidos.
    En este caso, ya que hay bastantes y algunos son de gran tamaño, aunque podrían acabar desapariciendo por sí mismos con el tiempo, yo optaría por tratar, ya que son bastante contagiosos y los niños meten las manos en cualquier sitio sin pensar en lo que tocan. Dentro de las opciones que tenemos, optaría bien por la crioterapia o bien por el curetaje de las lesiones, aunque no tendríamos que extraer todas las lesiones en la misma sesión. Respecto al curetaje, creo que es menos doloroso que la crioterapia y además bastante efectivo. La crioterapia también es muy efectiva pero molesta bastante más que el curetaje y pocos niños lo aguantan.
    Lo que a mí se me ocurre es otra pregunta. Dado el origen de la niña y el tamaño y localización de las lesiones, es posible que tenga VIH?

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, tratarlo. Porque ya ha pasado mucho tiempo con estas lesiones sin mejoría. No usaría ácido salicílico por riesgo de despigmentar su piel. En este caso, por edad, localización y número, es mejor optar por realizar una técnica de crioterapia bajo sedación.
    Realizaría educación sanitaria (no puedo evitarlo, soy enfermera) ya que se trata de una patología infectocontagiosa, sobre todo en relación al compartir la toalla entre diferentes miembros familiares, el lavado de manos y corte de uñas.
    Recomendaría una crema emoliente e hidratante, por el tipo de piel de la pequeña y para evitar nuevos brotes.
    Y dependiendo de su historia previa recomendaría que se hiciera una analítica para ver su sistema inmune.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el molluscum. Desde primaria pediría analítica para ver inmunidad o presencia VIH, el tratamiento no puedo discutirlo....Creo que puede ser expectante si todo fuera normal, aunque dada la evolución , edad de la paciente y zona afectada (cara) supongo que algún tratamiento tópico, ó crioterapia, os lo dejo a los entendidos.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente, coincido con el diagnóstico.

    Respecto al tratamiento, y sin tener mucha idea, lo que sí haría es tratarla: es muy pequeñita, pero lleva tiempo con las lesiones, algunas son grandes, están en zonas visibles... y son contagiosas! De todos modos, como el tratameinto puedo ser un poco "tortura" para una niña pequeña,lo hablaría antes con los padres y plantearía la opción de no hacer nada, ya que tarde o temprano desaparecerán.

    Sí me parece importante pedir alguna serología de VIH y analítica para conocer el estado immune, dado el orígen de la pacientes y el número de lesiones.

    Me gusta el caso :)


    PD. Decirle a MAMÁPEDIATRA, que la única lesión que tuve, también me la saqué solita al salir de la ducha xD

    ResponderEliminar
  7. Julio González3/4/11 13:06

    Sin duda, molusco contagioso. Otra opción es quitar las lesiones "exprimiéndolas" con una pinza previa aplicación 30-60 minutos antes de un anestésico tópico.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues parece que (como no podía ser de otra manera) hay unanimidad en el diagnóstico (no hace falta esperar al miércoles para confirmarlo). Sin embargo sí van apareciendo algunos aspectos interesantes para debatir, como ¿tratar o no tratar? ¿hay que pedir serologías de VIH sistemáticamente sólo por el hecho de tener múltiples lesiones y padres de origen subsahariano? ¿anestésico tópico si vamos a realizar tratamiento? ¿creéis que la crioterapia es una buena opción en este caso?
    Esto se está poniendo emocionante...

    ResponderEliminar
  9. Julio González3/4/11 21:02

    Yo creo que la serología solo sería necesaria si no tenemos ningún dato previo ni antecedentes en la historia clínica.

    ResponderEliminar
  10. Julio González3/4/11 22:16

    En cuanto a lo de la anestesia tópica, yo creo que depende un poco de la cantidad de lesiones y de la edad del crío. Si son pocas y el niño ya es mayorcito, tal vez no sea necesaria.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en alguna parte recuerdo haber leido que en caso de lesiones multiples en la cara, habría que pedir una serologia VIH.
    Para tratarlo, podríamos explicarles que es autolimitada y que se podría esperar, pero dado que ya van a consulta de especialista, supongo que no estan dispuestos a esperar.
    El curetaje, doloroso, y la crioterapia puede dejar cicatriz. ¿qué hay del tratamiento con Cimetidina?

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que de todas maneras las trataría por ser contagiosas, riesgo para la misma paciente paciente y otras personas, a pesar de gozar de resolución espontánea. Empezaría con curetaje para las más grandes previa aplicación de EMLA 1 hora antes del procedimiento y dejaría para las más pequeñas, aplicación de KOH 8-10% o Nitrato de plata 10% 3 veces/semana por las noches en casa. La citaría en 4 semanas y si no funcionara, pues ni modo, la programaría para crioterapia. En el hospital donde realizo la residencia, la mayor experiencia la tenemos con aplicación de nitrógeno líquido, pero también es cierto, que resulta muy poco tolerado para pequeñitos, de allí las alternativas.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, tras haber leído los comentarios debo decir que nuestra opción es la misma: Molusco.
    En lo que respecta al tratamiento, y sin olvidar que se trata de una niña de 4 años, posiblemente se pueda intentar con algún tratamiento tópico (Podofilotoxina??) y dejar como última posibilidad el curetaje o la crioterapia.
    Como punto a favor tiene que la historia natural es hacia la desaparición de las lesiones.
    Como punto en contra: que pican, que se rascará, y se las diseminará.
    Como posible diagnóstico diferencial, y ante la posibilidad de una epidemiología positiva para VIH cabe pensar en la criptococosis y la histoplasmosis, que se presentan de una forma muy parecida al molusco en inmunodeprimidos.

    Saludos desde La Vileta!!!

    ResponderEliminar
  14. Julio González4/4/11 15:02

    En el libro "Dermatología pediátrica. Texto y atlas en color" (Weston-Lane-Morelli. Ed. Elsevier Masson. 4ª Ed.) proponen el siguiente esquema de tratamiento:para los niño mayores aplicación de cantaridina en cura oclusiva durante 4-6 hora. La aplicación será en forma de microgota con aplicador de madera. En lactantes y niños paequños, aplicación una o dos veces diaria de pomada de imiquimod al 5%.Se tratan las lesiones hasta que estén rojas. Como alternativa, proponen la aplicación de una gota de KOH o de una gota de podofilotoxina con un palillo dental en la umbilicación central. Citan la eficiacia de la cimetidina según algunos autores. Según ellos estos métodos son menos traumáticos que el curetaje y presentan menos problemas de cicatrización.

    ResponderEliminar
  15. Una niña tan pequeña, de piel tan oscura...yo descartaría el curetaje o el nitrógeno líquido aunque fuera con anestésico tópico por la posibilidad de dejarle marcas, optaría por algo más suave como los tratamientos tópicos que ha recomendado Julio González, por ejemplo; insistiría en la higiene y prevención, en crema hidratante tras eliminar los moluscos; no sé si sería necesario aplicar crema con factor 30, pediátrico, como en el caso de una piel blanquita, para evitar señales.
    En el Atlas Levene de Derma he leído que la presencia de moluscos en la cara es frecuente en seropositivos, así que no estaría de más realizarle una serología a la niña. También preguntaría si algún otro miembro de la familia tiene moluscos y su localización.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Mi opinión es que no me parece descabellado solicitar una analítica de VIH, previo consentimiento de la madre, explicándole la relación que suele haber entre distribución y morfología atípicas de MC con VIH. Y en cuanto al tratamiento, me inclinaría por intentar tratamiento tópico inicialmente, en pro de evitar muy probables cicatrices faciales (dado su tamaño)y a la vez un muy mal rato a la pequeña.

    ResponderEliminar
  17. OK, metiendo el dedo en la llaga (me pregunto cosas).
    Respecto al tratamiento, si la mayoría parece que creen que el curetaje (tratamiento físico) es una "tortura" y que mejor tratarlo con otro tipo de tratamientos (o no tratarlo) y teniendo en cuenta que todo el mundo ha acertado el diagnóstico y que cualquier otro tratamiento lo puede recomendar el pediatra: ¿Por qué se derivan los moluscos al especialista? (y eso que no se derivan todos, lo sé).
    Otra cuestión, siguiendo al hilo de las "torturas", ¿por qué es excepcional que cuando un pediatra deriva al dermatólogo al niño/a con moluscos no vienen con el EMLA puesto de casa? (10 minutos x paciente no dan para aplicar EMLA y esperar 45 min, y si le tenemos que dar cita otro día será en 2-3 meses).
    Está claro que no todos los padres aceptan la actitud expectante (sobre todo cuando llevan muuucho tiempo "esperando" la resolución espontánea), pero si este post sirve para que el próximo niño que me aparezca por la consulta con moluscos lleve puesto EMLA o lambdalina, me consideraré más que satisfecha.
    Respecto a las serologías, ya lo comentaré mañana en la próxima entrada del blog, pero creo que no ha lugar (si tuviera que pedir serologias de VIH sólo por el hecho de múltiples lesiones en cara, cada semana tendría que pedir a 4-5 niños). Los tratados de dermatología se refieren a lesiones de moluscos en adultos.

    ResponderEliminar
  18. almudena5/4/11 22:28

    En mi práctica clínica (soy dermatóloga), suelo realizar tratamiento combinado cuando el numero y tipo de lesiones es tan variado. Las lesiones pequeñas no inflamadas se tratan muy bien, y sin dolor, con un curetaje cuidadoso y rápido(cureta, no pinza). Las lesiones inflamadas o las de mayor tamaño( para evitar cicatriz),las trataría con solucion acuosa de potasa al 5%, a dias alternos para que los padres no se alarmen con el eccema inevitable posterior. Y medidas generales como hidratacion o tratamiento del eccema si es que éste se asocia.
    La crioterapia la evitaría en esta niña por ser de piel negra y el risgo de mayor pigmentacion, ya que aunque se haga con mucha pericia, los niños no suelen colaborar con las lesiones faciales.
    No tratar me parece una faena para la niña y su familia... Y con respecto a la serología, estoy de acuerdo con Rosa, no estaría indicada por el mero hecho de ser lesiones múltiples.
    Un saludo, y espero que a la moderadora no le importe la intromisión de una "derma"... me encanta el blog y es muy instructivo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Almudena!
    Bienvenida y encantada de ver más colegas por aquí, creo que éste puede ser un punto de encuentro para intercambiar experiencias desde las diferentes perspectivas, así que, cuantos más seamos, más aprenderemos.
    Un abrazo y gracias a todos por comentar.
    Mañana a las 20h, el post de respuesta (no esperéis muchas sorpresas), estaré fuera hasta el sábado noche, así que dejo programados el de mañana y el del sábado.

    ResponderEliminar
  20. hola a todos. bueno desde aca saludos atodos, les coemnto que tengo esas lesiones pero en la zona de la genital escondidas entre el pelo pubiano. los tengo desde hace mucho tiempo 2 años aproximadamente.. primero pense que era lesiones en el foliculo piloso, luego en lunares. no les tome importancia, hasta hace poco decidi, quitar el pelo para observar mejor la lesion y sacarme de la duda. porque en algun momento me dije "molusco"?. y me respondi NO!, pero luego apreciarlos bien "molusco" Joder!.
    inicie mi autotratamiento hace 5 dias con curetaje, y nitrato de plata 50%. es un poco doloroso, pero estoy decidido a desaparecerlos. hace 2 meses me hice un test hiv. por motivos de trabajo. negativo. comento luego como me va con e tratamiento. donde pude haberme infectado de este virus??. mi esposa no tiene esas lesiones. y no tuve ningun otro tipo de contacto de riesgo..... saludos

    ResponderEliminar
  21. otra cosilla, como podria subir imagenes. por si acaso tuviera una casito por discutir. por ejemplo: paciente de 40 años agricultor, refiere picadura de insecto en parte superior derecha de la espalda, se forma una papula, el cual lo aprieta, a los 5 dias se ulcera, y expoande en diametro doloroso. fisicamente: ulcera de 10 cm de diametro eritema peri lesional bordes irregulares,en la base de la ulcera presenta un placa blanquecina amarillenta, dura, que no se puede remover facilamente, es como "pus". descarté miasis, leismaniasis, carbunco por clinica. le ordene unos examenes biopsia, de la lesion, pero no aparecio mas. no se mas de la evolucion de su lesion., pero le tome unas fotos..llamenme "Umhe" saludos..

    ResponderEliminar
  22. Anónimo / Umhe: te recomiendo que te leas las normas de este blog en la pestaña superior de la página de inicio: http://www.dermapixel.com/p/normas-de-uso-de-dermapixel.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola. Soy neonatólogo y estuve cuatro años en atención primaria.
    Con el molusco yo he tenido ciclos: curetaje a todos - no tratamiento.
    Al final uno se decide a hacer lo que ve que funciona (en su día no recuerdo que hubiera grandes acuerdos).
    Yo, tras ver la frecuencia con que recidivaban me decidí a no tratarlos nunca, siempre y cuando los padres lo aceptaran (no recuerdo que nadie se negara).
    En el caso de esta niña las lesiones tan llamativas en la cara me inclinarían efectivamente a tratarlo.
    Otro problema que me llevaba a tratarlo eran los niños que iban a piscinas.
    En mi experiencia el molusco contagioso es muy poco contagioso (muy auto-contagioso pero muy poco hetero-contagioso, si se me permite el "palabro").
    Y pocas veces se mencionan (pero en algún sitio leí) que ocurre en pacientes con dermatitis atópica (muy raro en pieles sanas) ¿Es cierto?
    En esta niña me decidiría por emla + curetaje. No haría serologías.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Gonzalo. Encantada de verte por aquí. La verdad es que cuando los pediatras nos los mandan, no es precisamente para que no les hagamos nada, así que en nuestro caso, pocas veces hacemos abstención terapéutica. Respecto a la contagiosidad, creo que es ambas cosas (no para adultos, evidentemente), ya que cuando el niño presenta lesiones por primera vez, se supone que las habrá "pillado" de otro niño, o bien del agua de las piscinas, que es otro foco de contagio.
    Y efectivamente, lo vemos mucho más en niños con dermatitis atópica, cosa que por otra parte es normal, ya que en estos casos falla la barrera cutánea "protectora" y son más fáciles las infecciones, en general.
    Un abrazo, y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  25. Hola no soy doctora pero me interesa mucho el tema. Quisiera saber ustedes como doctores qué opinan acerca de la homeopatía para curar o tratar este virus. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola. Me imagino que opiniones de doctores las hay para todos los gustos, pero yo personalmente opino lo mismo que el Ministerio de Salud, el cual recientemente ha emitido un comunicado diciendo que la homeopatía no ha demostrado ninguna eficacia.
      Respecto al posible papel de la homeopatía en el tratamiento del molluscum (una enfermedad autolimitada), pues seguro que con ella o sin ningún tratamiento las lesiones terminarían por resolverse. Atribuir esa mejoría a la homeopatía creo que sería engañoso.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Anónimo7/2/13 04:48

    Hola buscando informacion aserca del molusco contagioso y los tratamientos naturales me encontre con que el vinagre de manzana es bueno sabes algo sobre eso..?saludos gracias tienes muy buenisima informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor será que leas el post de respuesta en este link: http://www.dermapixel.com/2011/04/por-que-los-dermatologos-no-nos-gustan.html

      Eliminar
  27. Y siempre desaparece el molusco si no tienes comprometido el sistrma inmune

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).